107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

¿POR QUÉ LIMPIAN LOS JABONES?

noviembre 6th, 2008 by KEISUS · 1 comentario

 ¿Se han preguntado alguna vez cuál es el misterio que encierran los jabones? Porque bien es cierto que todos los conocemos y los utilizamos pero resulta curioso -cuanto menos- saber qué es lo que hace que un elemento como el jabón, con tantas texturas y aromas, limpie.

Todos los jabones se obtienen por reacción entre las grasas y aceites naturales y disoluciones básicas fuertes. Esta reacción se denomina saponificación.

El jabón tiene una parte de su molécula parecida a los aceites y las grasas (la cadena de hidrocarburo) y otra parte parecida al agua.

A veces, la materia que hay sobre la piel o la ropa es aceitosa y si lavásemos sólo con agua, ésta resbalaría sobre la superficie del aceite y no limpiaría.

Cuando en un sistema aceite-agua está presente un jabón, la situación cambia por completo. La moléculas del jabón se orientarán en todas las superficies de contacto aceite-agua, colocando su cadena de hidrocarburo sobre el aceite y el grupo que se parece al agua, sobre ésta.

Al dejar actuar sobre la suciedad aceitosa suficiente cantidad de jabón, la suciedad se divide en pequeñas gotitas, cada una rodeada de moléculas de jabón. Y es entonces cuando la acción del agua sobre el grupo que se le parece, completa la labor de limpieza y elimina las gotitas de suciedad de la piel o de la ropa.

¿A que nunca habían pensado en esto al darse una ducha?

Be Sociable, Share!

Tags: 3. Ciencia · 7. Incategorizable

1 response so far ↓

  • No hay comentarios hasta ahora, pero tú puedes ser el primero.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)