107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

¿QUÉ ES EL AMOR?

noviembre 1st, 2008 by KEISUS · 1 comentario

Muchos creerán que lo saben pero resulta difícil Corazonexplicarlo con precisión, si se quiere ser riguroso.

Para Platón, el eros representa el amor como un bien codiciado y deseado y es la fuerza central que mueve el alma de los hombres a buscar lo bueno, hermoso y verdadero.

Verdadero es -también- que el amor es el acto más envolvente y radical del ser humano.

¿Sabían ustedes que la Filosofía Clásica nos dice que el amor no es un sentimiento? Y si no es un sentimiento…¿qué es?

El sentimiento es adjetivo. El amor, en cambio, es sustantivo. Al no ser un sentimiento, tampoco es un deseo. Se desean objetos de manera absorbente. El amor, sin embargo, es centrífugo, extensivo en todo su ser.

Si observamos etimológicamente la palabra “enamorado”, vemos que está compuesta por la preposición “en”, el sustantivo “amor” y el sufijo “-ado”. En francés ocurre lo mismo. “énamouré”. En inglés se utiliza la expresión “to fall in love” que, literalmente, significa “caer en el amor”. En el diccionario de latín no viene esta entrada pero digo yo que -por derivación- será más o menos “inamoratus-ata-atum”. Se puede ver claramente que -salvo el inglés- que rige verbo de acción, en los demás idiomas, rige verbo de estado.

Así pues, se puede concluir que el amor es un estado de fascinación, un impulso unificante, continuo y desinteresado, un diálogo que se entabla de manera única e irrepetible entre el esposo y la esposa.

Tanto el materialismo -que olvida la dimensión espiritual del amor- como el espiritualismo – que obvia su dimensión sexual- son reduccionismos en los que no debemos caer si queremos disfrutar de un amor sano y pleno en pareja.

Y lo más importante y también lo más romántico -no puedo evitarlo-, no olviden que el amor es el éxtasis permanente de saberse el uno en el otro formando una, una, y una sola carne.

Amor

 

 

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 7. Incategorizable

1 response so far ↓

  • 1 Carpenter // nov 11, 2008 at 11:58 AM

    Hay quien dice q el amor no es nada mas ni nada menos q una relacion d mutua necesidad entre 2 partes. Y en ese sentido, hasta entre las celulas existe el amor.

    Posiblemente pues una invencion d la naturaleza para conseguir sus propositos, cualesquiera q ellos sean.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)