107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

3 interesantes alternativas a Hollywood

agosto 4th, 2008 by Bicefalus · 1 comentario

Tropa de eliteRodar o escribir para las masas tiene un problema y es que te olvidas de una importante minoría. Precisamente la minoría que suele escribir las críticas en los periódicos. La minoría hambrienta por elementos diferenciadores y humanos en vez de los puramente destructivos o carentes de sentido que se venden y consiguen llenar los cines. Dilemas a parte, aquí os presento tres películas que aún fuera del circuito de producción americano estan consiguiendo hacerse un hueco en la taquilla.

Mínimas reseñas pero con acceso a trailers si se puede, a la espera de hacernos con copia de las respectivas cintas o para cuando otro corresponsal tenga la oportunidad de vivirlas en persona.

1. “Soy un Cyborg” (I’m a cyborg but that’s ok), Corea del Sur, 2006.
Soy un Cyborg

Park Chan-wook continúa tras su trilogía sobre la vengaza con una comedia fantástica en la que una joven es ingresada en un psiquiátrico tras sufrir una crisis en la que cree ser un cyborg. Allí encontrará alguien especial que la intentará reparar …
Consiguió el Premio al Mejor Guión en la selección Oficial del Festival de Sitges 2007. Se estrenó en España el 18 de Julio.


2. “Tropa de élite“, 2007
Tropa de élite

Desde Brasil y del director José Padilha nos llega esta cinta cargada de acción y escenas brutales llenas de desgarrante realidad. Impactante a nivel visual y que según su propio creador, “… habla de la hipocresía que se vive en Rio de Janeiro, que está sometida a la violencia… donde para ayudar a los niños de las favelas tienes que hacerte amigo de los narcotraficantes… donde para hacer cosas justas tienes que hacer otras equivocadas… lugar donde no existe ni el blanco ni el negro sino que todo es gris…”. El trailer lo dice todo…
Como nota curiosa, casualmente estaba el que escribe en Rio de Janeiro por motivos de trabajo el día que se estrenaba esta película en Brasil. El hijo del director general de la empresa para la que fui a trabajar decidió no asistir a nuestra cena para no perderse el estreno de esta película.


3. “Dejad de quererme” (Deux jours a tuer), 2008.

Dejad de quererme

En este caso nos llega desde Francia un drama del director Jean Becker. Para resumir esta película nada mejor que una frase extraída del propio guión “… ¿por qué cuando alguien habla con un mínimo de sinceridad todo el mundo mundo le toma por loco?”. Interesante, ¿no?. ¿Qué pasaría si todos dejásemos de mentir una y otra vez, incesantemente cada día tal y como hacemos? A los que nos quieren y a los que no, a los compañeros de trabajo, a los dependientes, a los amigos… vivimos parte de una gran mentira compartida en la que el juego se rompe el día que dejas de mentir. Mentiras consentidas y a la vez esperadas. ¿Por qué además el mayor de los mentirosos suele ser el mayor de los hipócritas?
Un ejemplo cotidiano, al tomar un taxi en cualquier ciudad del mundo, sé de antemano que el taxista va a intentar engañarme, para ello, con la mayor discreción posible y una amable pregunta intentará descubrir si conozco o no el lugar para poder así darme la mayor de la vueltas. Por lo tanto, al responder intentaré mentirle pareciendo ávido conocedor del lugar. Durante el trayecto finguirá estar interesado en qué voy a hacer allí y yo que tengo ganas de explicárselo. Al final, nos agradeceremos mutuamente (en caso de no haber detectado engaño alguno) por el servicio y el pago del mismo.
Pero la verdad, es que hay mentiras más insoportables y mentiras que nos corroen por dentro. Y esta claro que hay que hacer algo antes de llegar al punto al que llega el protagonista de esta cinta.
En cualquier caso, tengo curiosidad por saber cómo el director resuelve el final.


De la locura y el amor a la acción para acabar en el gran drama de la insignificancia. Como veis, no hay tiempo para aburrirse.
¿Habeis visto alguna de estas películas? ¿son tan interesantes como parecen o han conseguido engañarnos con los trailers?

107diQ

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 4.1 Cine

1 response so far ↓

  • 1 yago14 // ago 21, 2008 at 9:17 PM

    Yo la vi Tropa de Elite, la verdad os la recomiendo.
    A mi me gusto bastante, soy fanatico de Ciudad de Dios y la alquile con esa idea. Obviamente que no es la misma pelicula, tiene algunos puntos en comun (favelas, droga, etc.).
    Id a verla, no os vais a arrepentir!. El protagonista es un fenomeno, se la re banca el loco LOL

  • 2 mesianica // ago 27, 2008 at 10:09 PM

    Haber si pronto veo Tropa d Elite , no sé si en Mexico ya estan poniendola

  • 3 agustin // sep 18, 2008 at 11:45 AM

    Si. Tropa de élite es muy buena.
    Muestra la situacion en las fabelas brasileñas desde el punto de vista mas policial. Mezcla de corrupcion politica y violencia se trata un tema muy delicado y fuerte.

    Vale la pena verla de seguro. Hay que tenere en cuenta sus altos grados de violencia pero que sin duda muestran una realidad que hace pensar acerca del mundo de hoy en dia. Y no solo una situacion de ese pais sino de otras muchas otras partes del mundo en las que atraviesan situaciones similares realciuonadas con el narcotrafico y las armas.

  • 4 anticitizen1 // sep 18, 2008 at 11:46 AM

    Sin serlo de manera oficial, tropa d elite hace parte de la trilogia sobre la violencia en Brasil,
    junto con CIUDAD DE DIOS (excelente) y Kathmandu.

    Kathmandu trata sobre la violencia de las prisiones, una violencia que muchas veces pasa desapercibida.Ciudad de Dios sobre la violencia en las fabelas, desde el punto de vista del habitante de ellas, Tropa Elite es desde el punto de vista de la Policia Militar…

    Su historia se desenvuelve en todo lo que tuvo que hacer el ejercito Brasileño para segurar que el Papa durmiera bien, ya que escogio dormir cerca a una fabela en los años 90. La historia es muy bien contada, rapida y siempre entretenida. Excelente banda Sonora!

  • 5 iglenazdpn // sep 18, 2008 at 11:47 AM

    Estuve tentado un par de veces para verla, pero el estilo no es el que me agrade mucho, a pesar de que es un tema actual y muy caliente me retraigo.

    Ya con ver los noticieros me causa bastante molestia así que si es por ver una peli busco otros estilos como las fantásticas, ciencia ficcion, épicas y otras por el estilo. Saludos

  • 6 sirDuncan // sep 26, 2008 at 12:00 PM

    suena bien, si tengo la oportunidad la vere…

  • 7 fredy // sep 26, 2008 at 12:02 PM

    Por lo que acabo de leer , la estan recomendando y en cuanto este en cartelera por etos lados la ire a verla.

  • 8 Q5U8 // oct 23, 2008 at 9:06 PM

    Hoy la veo y les comento a ver qué tal está la película, por lo general todas las películas brasileiras me han dejado un gran sabor de boca y un mensaje satisfactorio sobre las temáticas que tocan, estoy seguro que esta película, aunque es de acción, seguramente estará entretenida e instructiva.

  • 9 weight loss // abr 22, 2012 at 8:07 AM

    thanks for your sharing of you view

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)