107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

Botnia, apertura de la papelera de la discordia

noviembre 7th, 2007 by jvgt0123 · 1 comentario

Antecedentes: Botnia, papelera finlandesa, ha construido una gran fabrica en el margen del Rio Uruguay, que separa a dicha nacion de Argentina. Esta semana se ha celebrado la cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, con la participación del Rey de España como mediador, el cual aún sabiendo el dificil papel que le correspondía ha mediado por ultima vez para que dicha papelera no se llegará a abrir y fuera trasladada a otro punto donde no produjera una contaminación ambiental en las aguas de un rio como el Uruguay, reserva acuifera del cono sur americano, desoiendo todos los tratados firmados.

El 09.11.2007 comenzó a funcionar dicha papelera, la contaminación que se espera segun los expertos es la siguiente: “Contaminacion del aire”, “Contaminación de las aguas del rio Uruguay, reserva acuifera” “Tala de bosques de forma indiscriminada” “Matará a muchisimas especies de peces que tienen su habitat natural en dicho rio” y de paso enfrentar a dos pueblos hermanos como Argentina y Uriguay” y todo esto por un puñado de dinero, el clasico maletin, al gobierno de Tabares en Uruguay, así será como pasará a la historia este gobernante. A nosotros la población lo unico que nos queda es gracias a medios como este y a esta pagina, exponer que la contaminación sea donde sea, debe ser repudiada, pero mas aún en este caso donde empresas del Hemisferio Norte, toman al Hemisferio Sur como el basurero de sus explotaciones.

Be Sociable, Share!

Tags: 5. Opinión

1 response so far ↓

  • 1 α - men // dic 31, 2007 at 3:50 AM

    muy currao tu blog. Interesante.

    con respecto a lo de la papelera en uruguay estas siendo parcial y el tema es mas complejo. Y no es pq este a favor, sino todo lo contrario. No se quien te lo habra comentado pero no suele ser tu tema.

    Se trata de la mayor inversion de uruguay en su historia con diferencia (Generacion de riqueza, empleo, “desarrollo”). Ponte en su lugar. Ellos necesitan la inversion mucho mas q aragon Gran scala(mas bien nada), una mini ciudad (el mayor impacto es una ciudad, desapare todo lo anterior y consume recursos a tutiplen, estilo las vegas). Ademas eticamente no se si es aceptable, y mas con dinero publico.

    Por supuesto que contaminara la papelera (como todo proceso industrial), lo imp. es ver en q terminos (creo q es el cloro, pero es una industria bastante sencilla). Mas grave es las millones de hectareas de bosques (mas bien cultivos, desiertos verdes) de eucaliptos q necesitas, por supuesto cargandote lo anterior, selvas por ejemplo. Fijate en la cornisa cantabrica como esta todo lleno de eucaliptos para creo que solo dos plantas de celulosa. Pues imaginate brasil q es la potencia mundial. un video, q te molan: http://www.wrm.org.uy/publicaciones/Invasion_Verde.html

    Los politicos argentinos se quejan pq ellos no se llevan nada. no es por la contaminacion, ya q en argentina hay plantas mucho peores y no hacen nada

    Por cierto, cuando por alguna razon envias tu comentario y has puesto mal el e-mail, te da error, si quieres volver a lo que has escrito, ya no puedes….. y no hace mucha gracia

  • 2 107 d IQ // ene 2, 2008 at 11:43 PM

    Querido macho alfa ,
    Estoy de acuerdo contigo… todos queremos una vida digna.
    Sin embargo, es cierto que las inversiones deben ser responsables tanto con las personas como con el medio que las rodea.

    Desafortunadamente, es parte de la hipocresía global. Por un lado queremos y exigimos empresas que ofrezcan continuamente mejores resultados con la compra/venta de sus acciones (también indirectamente con los planes de pensiones y seguros de vida) y por otro nos quejamos si nos enteramos que incumplen con políticas sociales o medio ambientales aceptables.

    Mientras no existan políticas globales que velen por que se cumplan, indistintamente de su localización geográfica, medidas de control de la competencia, las empresas intentarán cumplir con su máxima principal que es conseguir siempre la mayor rentabilidad, a cualquier precio. Ya sea despidiendo a parte de su plantilla que ya no es parte estratégica o implantar centros de explotación industrial en países donde los costes de producción son menores. Países en los que suele haber muchos menos riguidez para el control de los derechos de los trabajadores y de los niveles de contaminación infringidos.

    La diversificación de la inversión y desarrlinversión si, per o no a cualquier precio.

    Este post fué para denunciar un hecho concreto. Ojalá las inversiones en países en vías de desarrollo continúen, pero inversiones responsables.

    Gracias por el link del video, muy interesante. Aporta un punto de vista distinto.

    El administrador.

    (Si, es cierto, hay q copiar el texto de los comentarios antes de enviarlo, por si se pierde).

  • 3 α - men // ene 3, 2008 at 3:13 PM

    LO SIENTO ESTOY EN DESACUERDO CONTIGO, SUENA A PALABRAS VACIAS. Estoy de acuerdo contigo… todos queremos una vida digna. PUES NO TE METAS EN SUS ASUNTOS INTERNOS.
    Sin embargo, es cierto que las inversiones deben ser responsables tanto con las personas como con el medio que las rodea. ESO ES CIERTO, PERO COMO LO MIDES? PROHIBES TODO IMPACTO AMBIAENTAL. TODAS LAS CARRETERAS?, TODOS LOS COCHES? LOS FINLANDESES DE LA PAPELERA ESTAN SIENDO RESPONSABLES. QUE ARGUMENTOS TIENES EN CONTRA DE ELLOS? QUE CONTAMINAN EL RIO? POR SUPUESTO, PERO ESTILO CHERNOBIL O COMO UNA PAPELERA NORMAL INSTALADA EN FINLANDIA, ESPAÑA O BRASIL? QUE ES EL CASO

    Desafortunadamente, es parte de la hipocresía global. Por un lado queremos y exigimos empresas que ofrezcan continuamente mejores resultados con la compra/venta de sus acciones. EL Q COMPRA ACCIONES ES PROPIETARIO DE LAS COMPAÑIAS, Y POR TANTO RESPONSABLE DE LO Q ESTAS HAGAN (también indirectamente con los planes de pensiones y seguros de vida) y por otro nos quejamos si nos enteramos que incumplen con políticas sociales o medio ambientales aceptables. ESTA CLARO QUE SI INVIERTES EN ACCIONES EN LA MAYORIA DE LAS INDUSTRIAS VA A VER IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES. SOLUCION: SI ESTAS EN CONTRA DEL SISTEMA: NO COMPRES Y NO TE HACES RESPONSABLE

    Mientras no existan políticas globales, que velen por que se cumplan, indistintamente de su localización geográfica (, medidas de control de la competencia, las empresas intentarán cumplir con su máxima principal que es conseguir siempre la mayor rentabilidad, a cualquier precio.(FALSO, LAS EMPRESAS EXISTEN PQ CUMPLEN UN OBJETIVO SOCIAL, EN ESTE CASO PRODUCIR PAPEL, LO QUE ESTA CLARO ES QUE NO VAN A PERDER DINERO.) Ya sea despidiendo a parte de su plantilla que ya no es parte estratégica o implantar centros de explotación industrial en países donde los costes de producción son menores. Países en los que suele haber muchos menos riguidez para el control de los derechos de los trabajadores y de los niveles de contaminación infringidos(FALSO,NUNCA VA A EXISTIR UNA POLITICA GLOBAL,TANTO LA LEGISLACION DE TRABAJADORES, LOS SALARIOS, INCLUSO LAS LEYES MEDIOAMBIENTALES NO TIENE PQ SER IGUALES. POR QUE VAN A OBLIGAR A INDIA QUE TENGA LOS MISMOS SALARIOS O HORARIO DE TRABAJO QUE EN SUIZA? VA EN CONTRA DE TODO PRINCIPIO ECONOMICO, LOS SALARIOS SERAN BAJOS EN LOS PAISES CON MUCHO PARO, PORQUE ESTAN DISPUESTOS A COBRAR POCO Y TRABAJAR MUCHO SOLO POR EL HECHO DE AL FIN TENER UN TRABAJO, POR ESO SON COMPETITIVOS. PRIMERA LEY DE LA ECONOMIA, LA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO, POR ESO NUNCA HABRA EMPRESAS TEXTILES EN SUIZA ).

    La diversificación de la inversión y desarrlinversión si, per o no a cualquier precio. DESDE MI PUNTO DE VISTA, SOLO HAN IDO A URUGUAY PQ ALLI VAN A SER COMPETITIVOS. LO MISMO Q HACE NIKE, IBM O CUALQUIER EMPRESA EN OTRO PAIS EN VIAS DE DESARROLLO. ESOS PAISES DECIDIRAN SI EL COSTE AMBIENTAL ES RELEVANTE O NO PARA COMPENSAR LOS BENEFICIOS ECONOMICOS

    Este post fué para denunciar un hecho concreto. Ojalá las inversiones en países en vías de desarrollo continúen, pero inversiones responsables. QUE SIGINIFCA RESPONSABLE? ALLI NO SE ESCLAVIZA A NADIE? TAMPOCO SE DERROCA UN GOBIERNO? DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

    Gracias por el link del video, muy interesante. Aporta un punto de vista distinto.

    El administrador.

    (Si, es cierto, hay q copiar el texto de los comentarios antes de enviarlo, por si se pierde).

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)