107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

Zivis – El super ordenador ciudadano

septiembre 7th, 2007 by Bicefalus · 1 comentario

Zaragoza lleva ya unos meses pudiendo presumir del primer super ordenador ciudadano de España dedicado a la investigación y además con un éxito inesperado. Se llama Zivis.

La idea es sí no es nueva, quizá el primer proyecto de este tipo se llevo a cabo en EE.UU. Fue el llamado proyecto SETI que se encargaba de buscar señales de vida inteligente a través del radio telescopio más grande del mundo situado en Arecibo (Puerto Rico).

El software que se desarrolló para posibilitar la computación paralela de la masiva producción de datos del radio telescopio fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como BOINC. (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing). Como aplicación piloto se realizarán cálculos relativos a la fusión.

EL programa cliente de BOINC instalado por los usuarios detecta la disponibilidad de conexión a Internet y se conectan a un servidor para solicitar tareas de cálculo. Cuando dichas tareas se han acabado, los resultados son enviados de nuevo al servidor.

La instalación de este software no supone una disminución del rendimiento de nuestro PC ya que solo funciona cuando esta no lo utilizamos.

Si quereis particiar os podeis bajar el cliente aquí:

http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/conocimiento/zivis/descargar.htm



Podeis ver un video de la presentación del proyecto en el canal Cuatro :
http://www.youtube.com/watch?v=sbQL4xdxjmg

o en TVE:
http://www.youtube.com/watch?v=9g5gHbAVj28

107dIQ

Be Sociable, Share!

Tags: 0.4 Internet · 3. Ciencia · Tecnología

1 response so far ↓

  • 1 kuma // sep 8, 2007 at 2:04 AM

    No he probado Zivis, pero actualmente estoy en Boinc, dentro del proyecto Seti@Home.
    Como proyecto de computacion descentralizada usara metodos distintos a los de Boinc, pero de un funcionamiento similar. Pero a la larga Boinc es mas versatil, creo que andan con 20 projectos ahora mismo, mientras que Zivis solo calcula datos sobre fusion atomica.

    De paso dejo el enlace de un projecto tambien gestionado desde la universidad de Brekeley, pero que no ha podido ser automatizado, y que requiere que le dediquemos un par de ratos.
    Stardust@Home: http://stardustathome.ssl.berkeley.edu/

  • 2 Mamsaac // sep 20, 2007 at 12:17 PM

    Nunca se me había ocurrido una idea como esa, aunque si tiene lógica. Se me ocurren algunos contra’s (como la velocidad del Internet de cada usuario), pero si suena muy bien.

    Lamentablemente, uso mi laptop como 16 horas al día (en buen plan, mucho por la escuela, no por estar en el messenger). y de todas formas me encuentro muy lejos de Zaragosa como para andar metiéndome en proyectos relacionados… o al menos eso digo por lo que entiendo del proyecto.

  • 3 Kuma // sep 20, 2007 at 12:18 PM

    La velocidad de conexion no suele ser ningun problema, pues normalmente estos programas descargan una o varias unidades de trabajo, que tienen un tamaño muy pequeño, y despues de terminar de trabajar con ellas mandan los datos y descargan nuevas unidades. Asi que ni necesitan lineas de alta velocidad y ni tan siquiera estar siempre conectado.

    En cuanto que usas mucho tu ordenador, ningun problema, los programas de computacion distribuida estan pensados para que trabajen con tu ordenador usando los recursos que no estas utilizando. Puedes tenerlos funcionando todo el tiempo y ni te enteraras que estan funcionando.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)