107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

Cómo mejorar el rendimiento de tu red WiFi

junio 16th, 2012 by Bicefalus · 1 comentario

Seguro que si eres usuario de internet desde hace algunos años en algún momento hayas considerado que necesitas poderusar tu portátil en la cocina o es hora de instalar el viejo Pentium de sobremesa en el cuarto de los peques donde no llegan los cables de tu conexión ADSL.Conclusión: instalar una red WiFi o inalámbrica es necesario.

Al llevar a cabo la instalación seguro que te has dado cuenta de que los prometidos 100 ó 200 metros de cobertura no son tales. Ya te gustaría que hubiera 100m hasta tu biblioteca personal.

Las razones por las que 100m son al final 15m son varias. Las redes WiFi tienen asignado un rango de 83Mhz en alta frecuencia, sobre los 2,54Ghz. Las ondas, en general, contra mayor la frecuencia tienden a comportarse más como un rayo de luz, direccionales e incapaces de atravesar obstáculos. Las ondas en baja frecuencias, por el contrario, se comportan más como las onds sonoras, omnidireccionales y capaces de atravesar obstáculos (que me lo digan a mi cuando mi vecino usa su taladro).

Por lo tanto, en el rango de frecuencias que usan las redes inalámbricas nos encontramos con que las paredes, puertas, electrodomésticos, etc. que se encuntren entre nuestro PC y el punto de acceso (normalemente un router) no nos ayudarán, sino todo lo contrario.

Para agravar más todavía el problema, tenemos bastantes dispositivos electronicos en nuestras casas (o conlindantes) que operan a frecuencias cercanas, lo cual creará inevitablemente interferencias. Entre ellos estan los teléfonos inalámbricos, los microondas, etc.

En este artículo os presento algunas reglas generales que os pueden ayudar a mejorar la calidad de la señal o la recepción en definitiva de vuestros dispositivos wireless.

Si todavía no has comprado los componentes: intentan que sean del mismo fabricante. Aunque en principio todos deben seguir los mismos estándares (802.11b/g) siempre hay diferencias a la hora de la implementación, especialmente en la elección del chipset del router y de la tarjeta WiFi (PCMIA, USB, etc) en el PC. Además, los fabricantes suelen desarrollar algunas tecnologías específicas que solo soportan sus productos y que mejoran el alcance.

Ni que decir tiene que hay que mantener los drivers del router y las tarjetas acutualizados. Suelen sacar nuevas versiones en las que se corrigen errores que no tuvieron tiempo de ser apañados antes de salir al mercado o se descubrieron más tarde.

Otra regla básica: coloca el router lo más centrado posible del area total de cobertura.

Intenta que el router esté a cierta altura del suelo y no se encuentre cerca de objetos metálicos grandes.

Las antenas que vienen en la configuración inicial no son de alta ganancia, puedes sustituir la antena/s por otras de mayor ganancia, por ejemplo 5dBi. Para casa, lo mejor es que sea de tipo omnidireccional.

Dependiendo de la distribución de tu casa, puede que sea necesario instalar un repetidor de señal. Basicamente, lo tendrás que configurar para que trabaje en el mismo canal que hayas decidido utilizar. Sigue leyendo para saber cómo elegir el mejor canal.

Hay quien recomienda, si tienes equipos del tipo 802.11b, actualizarse al 802.11g o al 802.11n. Realmente, no creo que esta actualización mejore la recepción sino solamente el ancho de banda. Además el 802.11n es todavía sólo un borrador. Los fabricantes ya han sacados equipos que intentan cumplir con esta norma pero no son definitivos.

El último, pero no menos importante, de los consejos hace referencia a la elección del canal. Quizás hayais pensado que no es muy importante y lo mejor es dejarlo en modo automático.

Para que entendais el efecto de lo que os comento conviene que veais la siguiente figura que representa el reparto de frecuencias que el protocolo 802.11 tiene disponibles. Este gráfico muestra los canales disponibles en EE.UU. En Europa hay 13 canales en vez de 11, pero la distribución es similar.

Frecuencias WiFi

Entre todos los canales tienen que luchar por los 83.5 MHz disponibles de ancho de banda. Como queda claro en la figura, los únicos 3 canales que no comparten rango de frecuencias son el canal 1, el 6 y el 11. Es lo que se conoce como ´canales no solapados´. Canales adyacentes utilizan parte del ancho de banda reservado para tu canal, lo que se traduce en interferencias, pérdida de paquetes, retransmisión de esos paquetes perdidos, etc, etc… En definitiva, el rendimiento de tu red inalámbrica se reduce considerablemente dependiendo del número de redes vecinas que tengas en tu área.

[Parte 2 de este artículo]

Be Sociable, Share!

Tags: 0.1 WiFi · Tecnología

1 response so far ↓

  • 1 IRINA ROUSSEAU // sep 27, 2007 at 7:40 AM

    me encantaria que me facilitaran alguna informacion sobre como puedo utilizar su red inalambrica para determinar fallas en taladros para poder ejecutar mi tesis aqui en venezuela agradecere su atencion

  • 2 SLIPKNOT // dic 14, 2007 at 10:07 AM

    muy bueno y muy interesante ;D

    muy bien explicado, en mi caso ya lo sabía (me dedico a estas cosas xD) pero seguro que a más de uno le sirve de mucho ^^

  • 3 Colette // feb 1, 2008 at 11:15 AM

    Muy buen artículo.
    Una consulta a parte, ¿sabes como mejorar el aprovechamiento del ancho de banda disponible en una red wifi? Es que nunca consigo pasar del 1% de uso y no lo entiendo. Si tengo disponibles 10 megas (efectivos, según el monitorizador), porque las trasferencias se hacen a 20K????? Gracias!

  • 4 107 d IQ // feb 1, 2008 at 6:24 PM

    Hola Colette,

    Lo primero que deberías intentar es medir el ancho de banda real que tienes disponible. Una cosa es lo que te vende el operador y otra lo que tienes en realidad.
    Cuidado no confundas bytes con bits! (1byte=8bits).
    Tu operador te ofrece 10 Mbits/s y los 20K seguramente serán 20Kbytes que corresponden a 0.16 Mbits/s, lo que ciertamente está lejos de los 10Mbit/s.

    Para medir tu ancho puedes usar la siguiente página web:
    http://www.speedtest.net Selecciona el punto más cercano a ti y mide los resultados cuando estas conectado por cable a tu router y luego la misma prueba a través de la conexión inalámbrica.
    Entonces podrás tener una mejor de la diferencia real de anchos de banda.

    Ten en cuenta que la transmisión WiFi require cabeceras adicionales para los paquetes y retramisiones de los paquetes que se pierden. Así que nunca será lo mismo conectarse por cable que por WiFi. Aún así la diferencia no debería ser superior al 50%.

    Si fuera así, seguro que estas sufriendo interferencias. ¿Para mejorar?
    Usa tarjeta inalámbrica del mismo fabricante que el router WiFi.
    Comprueba que tus vecinos no usan el canal que usas tú. (Usa el netstumbler como comento en el artículo).

    Yo uso NetMeter para saber el estado de las transferencias. Muy útil. http://www.metal-machine.de/readerror/

    Suerte,
    Bicefalus

  • 5 sergeygaloyam // feb 11, 2012 at 8:29 PM

    Hola tengo un problema con mi concexion de red inalambrica yo me conecto a otro equipo-Pc u ordendor y supestamente recibo 36,00 Mbs pero las paginas cargan lentas como hago para que suba mi señal he buscado por todas partes y no encuentro nada que solucione mi problema

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)