107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

Crítica fotográfica

septiembre 1st, 2009 by Bicefalus · 1 comentario

Me gusta flickear, entiéndase como ojear fotos de desconocidos en el popular sitio flickr.com

De vez en cuando, tras ver muchas fotos, te encuentras con una que por alguna razón te llama la atención. Una a la que dedicas más de uno o dos segundos. Es ya en ese momento en el que consideras bien empleado ese tiempo.

En esta ocasión quiero compartir esa foto con vosotros.

Lo que me ha cautivado en esta instantánea es el acertado desenfoque producido por la  limitada profundidad de campo.

A pesar de que el sujeto principal de la foto es el conjunto manzana y bella durmiente, el hecho de que la manzana se presente en primer plano y al fondo desenfocado la joven, nos induce a pensar que puede que sea ésta la que le haya provocado ese estado onírico.

Intentos imaginarnos por un momento la misma instantánea con un enfoque continuo de principio a fin.

El efecto hubiese sido completamente distinto. Nuestros ojos hubiesen vagado por la foto buscando un elemento central inexistente y por lo tanto hubiese perdido completamente la fuerza descriptiva con la que cuenta.

Los que llevamos ya un tiempo en esto de la fotografía, sabemos a primera vista que conseguir ese grado de desenfoque casi en apenas un metro solo se puede conseguir con un programa de retoque fotográfico,  con una lente rápida de apertura máxima 2 o incluso mayor o acercándose mucho con un gran angular (pero normalmente distorsionando la perspectiva).

Efectivamente, en este caso,  Orrla disparó con una Nikon D80 y utilizó una lente de focal fija de 50mm y apertura máxima 1.8.

Elementos adicionales que acaban de encajar a la perfección son el vestido de la modelo, las flores que añaden color y las uñas pintadas que traen a los tiempos modernos este retrato que de otro modo parecería anclado en tiempos de Blancanieves.

Sólo un detalle por el que no me parece merecedora de un 9/10 y es el segundo mordisco que lleva la manzana.

En cualquier caso, es sin lugar a dudas una estupenda foto.

107diq

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 4.7 Fotografía

1 response so far ↓

  • 1 Miguel Angel // sep 26, 2010 at 4:05 PM

    No veo ese segundo mordisco. Más bien como que hubiera clavado los dientes para dar un segundo mordisco y es entonces cuando le hizo efecto la manzana.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)