107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA

noviembre 4th, 2008 by KEISUS · 1 comentario

 No es un libro cualquiera. En poco más de 200 páginas están Dias y noches de amor y guerracondensados trocitos de historia de América Latina de una forma que no deja indiferente.

Eduardo Galeano, uruguayo, nacido en Montevideo en el 40, recoge en esta crónica la cotidianeidad de la vida durante los días y noches vividos entre el silencio, el miedo, la tortura y la misma vida vivida.

Y es entre esos elementos que ocurre la magia de la Literatura. Él mismo se pregunta en sentido de la escritura, que no es otro que el de recuperar del olvido todos aquellos sucesos, pequeñas historias y anécdotas que configuran la desolación del alma en tiempos difíciles. Y me quedo corta.

No basta decir que su lenguaje es cercano, sencillo, directo. No basta decir que su estilo es político, arriesgado, nada vanidoso. Hay que leerlo para saber del sabor de sus palabras. Y es que, las palabras, tienen sabor. Tienen color y sabor. Pero en Galeano se hace más patente su sabor. No sólo por las metáforas, ni por la sensibilidad con la que escribe, es por la maravillosa conjunción de la vida en la Literatura. De escribir sobre lo que se ha vivido. Sobre lo que se conoce de buena tinta. Sobre lo que se ha reflexionado. Sobre las cosas verdaderamente importantes:

Cada una de mis mitades no podría existir sin la otra. ¿Se puede amar la intemperie sin odiar la jaula? ¿Vivir sin morir, nacer sin matar? En mi pecho, plaza de toros, pelean la libertad y el miedo.”

Así, en pequeños retazos, va construyendo la memoria de su historia y de la historia de los que estuvieron a su lado. De muchos que ya no están. Pero estuvieron. Y rescata cada coma, cada verso y cada punto para deconstruir la falacia y la mentira.

Los cuerpos, abrazados, van cambiando de posición mientras dormimos, mirando hacia aquí, mirando hacia allá, tu cabeza sobre mi pecho, el muslo mío sobre tu vientre, y al girar los cuerpos va girando la cama y giran el cuarto y el mundo. “No, no – me explicás- creyéndote despierta-. Ya no estamos ahí. Nos mudamos a otro país mientras dormíamos.””

Días y noches de amor y de guerra. No. No es un título cualquiera.

Fascismo

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 4.2 Libros · 5. Opinión

1 response so far ↓

  • No hay comentarios hasta ahora, pero tú puedes ser el primero.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)