107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

diciembre 7th, 2008 by KEISUS · 1 comentario

 Ayer estuve tomando un café con mi amiga Marina. Es Profesora de Inglés en un Instituto.

Yo siempre he tenido un grandísimo respeto por la docencia. Me parece una ardua y complicada labor la de los miles de profesores que se esfuerzan en mantener e inculcar unos determinados valores y hacer que los alumnos tengan unas pautas de comportamiento adecuadas.

Sin embargo, la LOGSE, la LOE, la LOU, son leyes que intentan regular y mejorar la educación desde las instituciones y -desafortunadamente- no siempre lo consiguen.

Alumnos amenazadores: “Cuidado con lo que le cuentas a mis padres”, alumnos retadores: “si les dices eso a mis padres, se lo comentaré al director, a ver qué opina”, alumnos que no hacen los deberes: “no les vamos a dar la nota que les has escrito a nuestros padres”.

Ella me cuenta y yo la escucho, un poco acojonada, la verdad. Las nuevas generaciones han cambiado mucho. No es sólo que la nuestra fuese una generación que sufrió el cambio y las consecuencias de la democracia, es que ahora –y no es una situación aislada- existe una especie de “alumnocracia”, en la que parece que hay que darle la razón al alumno -o en su defecto, a los padres- porque si no, los que sufren las consecuencias son los pobres profesores.

También he pensado siempre que la educación comienza en casa, y claro, si los padres son unos irresponsables, los hijos no van a ser menos.

Tener un hijo no es moco de pavo. Hay que pensar detenidamente que un hijo es para toda la vida. Y esto, que en sí mismo parece una perogrullada, no creo que sea algo mayoritariamente asumido.

“A algunos padres sólo les interesa que su hijo figure como que va pasando de curso, sobre todo que el niño apruebe, no que aprenda de verdad ni que adquiera conocimientos” -me dice Marina-.

“Qué lamentable” -pienso yo- . Pero esto es lo que hay.

Hay muchos profesores -vocacionales o no- ya no me meto en eso, que tienen que desempeñar su trabajo bajo presión, que tienen que ingeniárselas a diario para lidiar con sus alumnos y que no les toreen demasiado.

Hay direcciones de centros que no toman cartas en el asunto y prefieren excusarse o esconderse para no tener problemas, ni con los padres, ni con los propios alumnos.

Hay alumnos que no conocen el respeto, ni la tolerancia por mucha Educación para la Ciudadanía que les impartan.

Y yo me pregunto cuál es el futuro de la Educación. Y por lo tanto, cuál es el futuro de la sociedad en general. Porque si la sociedad no se esfuerza en formar verdaderos ciudadanos estamos abocados al fracaso.

“La crisis es buena para la Educación, estoy segura” -me sigue comentando Marina-. Y yo – que no estoy tan segura como ella- pienso que ojalá, que si todo este caos económico que estamos viviendo con tantísimos despidos, con tantas familias pensando cómo van a llegar a fin de mes, sirve para que la sociedad evolucione, pues que así sea.

Pero -para qué les voy a engañar- no soy optimista en este sentido. Los alumnos que hoy ocupan las aulas serán los futuros padres del futuro. Y tal y como pintan las cosas, o esto cambia drásticamente, o no hay mucho que hacer.

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 5. Opinión · 7. Incategorizable

1 response so far ↓

  • 1 alPIn0 // dic 7, 2008 at 11:37 PM

    Coincido con tu amiga… creo q la crisis nos va a ayudar en temas d educación … para terminar con tanto caprichoso incontrolado.
    Por lo q cuentan los medios tu descripición del sistema educativo se ajusta bastante a la realidad. Pero la situación en el resto d Europa es bastante parecida… por no hablar de las vueltas d tuerca d esos pobre desgraciados q deciden acabar con la vida de sus compañeros y profesores como si todo fuera parte del último video juego.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)