107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

EL PRIMER SEGUNDO DE NUESTRO UNIVERSO

noviembre 26th, 2008 by KEISUS · 1 comentario

 ¿Sabían que durante el primer segundo de la formación del Universo se produjeron los sucesos más relevantes de nuestro primer medio millón de años de historia?

La Física no se puede adentrar más allá del límite de 1/1 seguido de 43 ceros de segundo, ni puede empezar exactamente desde el principio, sino que se queda en los 1/1 seguido de 33 ceros de centímetros de radio, que era lo que medía la ínfima esfera ardiente en los primeros momentos de formación.

Así pues, podemos diferenciar los principales hitos del primer segundo de la creación:

LA ERA DE PLANCK:

Un Universo de temperatura extremadamente elevada con la superfuerza (unión de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad) controlando todas las características de la materia, el espacio y el tiempo.

No existe diferenciación entre partículas.

LA ERA DE LA RADIACIÓN:

El espacio era una sustancia incandescente debido a las elevadísimas temperaturas de la radiación térmica. Las partículas colisionaban entre sí a velocidades próximas a la dela luz. Ya hay electrones y quarks diferenciados e intercambiables.

LA ERA DE LA EXPANSIÓN:

De manera casi instantánea, se produjo una expansión a velocidades mayores que la de la luz en un espacio en el que todavía no existía materia. Los quarks y los electrones sufren las consecuencias del electromegnetismo y de la fuerza nuclear débil. Se estima que es el final de esta era cuando podrían haberse formado las primeras densidades alrededor de las cuales -muchísimo tiempo deepués- se agruparon las galaxias.

LA ERA DEL FRÍO:

Se produce la separación de las cuatro fuerzas que conocemos como consecuencia del continuo enfriamiento de la radiación. A pesar de éste, existe una elevada temperatura. Los quarks comienzan a agruparse para formar protones, neutrones y otras partículas complejas.

LA ERA DE LOS NÚCLEOS ATÓMICOS:

Desde los tres minutos de existencia hasta el primer medio millón de años el Universo se sigue enfriando cada vez más. Cuando la temperatura desciende a tres mil millones de grados, los protones y neutrones están listos para unirse y formar los primeros núcleos atómicos.

Poco a poco, con el descenso paulatino de la temperatura, la mayoría de los protones habrá formado pareja con un neutrón formando núcleos atómicos sencillos y, entre ambos, habrán capturado un electrón dando lugar al átomo más simple y numeroso del Universo: el hidrógeno.

Be Sociable, Share!

Tags: 3. Ciencia · 3.1 Astronomía

1 response so far ↓

  • No hay comentarios hasta ahora, pero tú puedes ser el primero.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)