107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

GOMORRA

noviembre 29th, 2008 by KEISUS · 1 comentario

GOMORRA

Película homónima de la novela de Roberto Saviano. Más de dos horas de metraje nos introducen en el mundo de la mafia.

Y es que últimamente, parece que se habla bastante de la Camorra napolitana, como si todo el mundo supiera ya de qué se trata. Pero no es así.

Si les soy sincera, fui a ver la película por todo el revuelo que se ha armado en torno al film, no por otra cosa.

Y a mi no me ha gustado. Es cierto que hay que concederle a la película el valor que tiene como testimonio documental pero, como ficción, no me parece que esté demasiado conseguida, a pesar del Gran Premio del Jurado de Cannes.

Los actores están muy naturales. La dirección de arte es muy buena, consiguen convencer de la podredumbre de la sociedad con la suciedad del contenido de los planos. Es muy realista. Hiperrealista, diría yo. Sin embargo, las historias entrelazadas no funcionan bien del todo. Puede ser porque al ser adaptación de una novela, se haya seguido fielmente el original para no distorsionar los acontecimientos, lo que perjudica claramente al film. Los personajes están definidos, sin embargo, no interesan demasiado. Salvando la historia de un sastre que se dedica a confeccionar modelos de alta costura, lo demás es un poco flojo.

Lo calificaría de muy buen documental pero no de buena película. También puede ser que la que les escribe esté poco sensibilizada con el tema. La verdad es que el tráfico de armas, de drogas, de extorsión y de luchas entre familias de distintos clanes me deja un poco fría.

No puedo dejar de pensar que refleja una realidad hasta hace muy poco desconocida para todos. Muertes, asesinatos a sangre fría, reinversión del capital en negocios legales, toda una estructura que se mueve soterradamente y que está ahí. Realidad de la que muchos no pueden escapar porque han nacido y se han alimentado de ella.

Destacaría -sobre todo- la voluntad de hacer llegar al público algo diferente.

Pero yo – lo siento- me aburrí como una ostra.

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura · 4.1 Cine · 5. Opinión

1 response so far ↓

  • No hay comentarios hasta ahora, pero tú puedes ser el primero.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)