107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

La historia de las cosas…

julio 25th, 2008 by Bicefalus · 1 comentario

En esta ocasión os presentamos un video en el que sePlaneta Tierra reflexiona y cuestiona con acierto el modelo actual de desarrollo económico basado en el consumismo. El video video esta presentado por Annie Leonard quien se ha dedicado durante muchos años a investigar sobre el ciclo de vida de las cosas que consumimos, desde la extración de la materia prima, el procesado, la manufactura, el consumo y el deshecho de las mismas.

La primera y una de las más importantes conclusiones es que no podemos continuar tal y como funciona hoy el mundo. Al ritmo al que vamos los recursos naturales se acabarán mucho antes de lo que pensamos. Y esto es con sólo un pequeño porcentaje del planeta viviendo como vivimos tu y yo, con un ordenador , TV, etc, etc. Si el tercer mundo viviera al mismo ritmo harían falta varios planetas adicionales para poder producir todo lo necesario. Y, ¿no queremos que también la personas menos favorecidas puedan también disfrutar de las mismas comodidades que nosotros? Bueno, simplemente, no sería posible.


Las ideas a lo largo del video fluyen y encajan a la perfección. Annie da numerosos ejemplos de la cantidad de malos hábitos de la sociedad norte americana que continua con su insaciable necesidad consumista y de cómo después de la Segunda Guerra Mundial expertos económicos introdujeron nuevas reglas en el juego para levantar su economía.

En otras fuentes (“Devorar la Tierra“), se explica queSi la historia de la evolución de la tierra se comprimiera a 365 días y en el 1 de enero hubieran aparecido las primeras formas de vida, los últimos 70 años de “progreso” descontrolado serían los 2 últimos segundos del 31 de diciembre. En tan poco tiempo hemos sido capaces de cambiar tanto la faz de la tierra. Increible, ¿no?.

El video no acaba de una manera catastrofista sino que da a entender que todavía tenemos tiempo de cambiar todo esto, de devolver a la Tierra lo que es suyo y por ende lo que nos pertenece a nosotros como habitantes suyos.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Si te decides a explorar un poco a través de su sitio web, www.thestoryofstuff.com encontrarás una lista de 10 pequeñas cosas que tú puedes hacer para empezar con el cambio.

1.- Disminuye tus necesidades energéticas.
Cada día hay muchas oportunidades para consumir menos.

2.- Reduce tus residuos.
Por ej. actualiza tu ordenador en vez de comprar uno nuevo, reusa las bolsas de la compra, intercambia lo que no necesites, etc. etc.

3.- Comparte y comenta estas inquietudes con otros.

4.- Movilízate.
Escribe cartas a los medios, consigue que se oiga lo que tienes que decir, entre todos se puede.

5.- Desintoxica tu cuerpo, tu casa y la Economía.
Gran cantidad de lo que consumimos lleva tóxicos, investiga antes de comprar y asegúrate que lo que consumes no lo es. Por ejemplo una fuente puede ser www.cosmeticsdatabase.com.

6.- Desconéctate de la TV y de Internet.
Pasa más tiempo con tu comunidad, familia, con tu entorno.

7.- Aparca tu coche y camina y cuando sea necesario manifiéstate.
Evita la dependencia de los automóviles.

8.- Cambia tus bombillas y la forma en la que ves el mundo.

9.- Recicla y piénsatelo dos veces antes de ir a votar la próxima vez.

10.- Compra productos ecológicos, a través del comercio justo, a las comunidades locales, compra cosas de segunda mano y lo más importante, compra menos!!

El comunismo se mostró incapaz de mantener una sociedad competitiva y motivada ni capaz de “competir” con el capitalismo. Pero el capitalismo se muestra cada vez menos como una solución viable y futuro.
¿Crees que el capitalismo tal y como lo conocemos hoy debe cambiar? ¿Crees que hay hoy en día alguna alternativa factible?


Enlaces relacionados:

Descárgate el video (sin subtítulos, 50MB)
Bajate la película

¿Qué haces tú por el medio ambiente?

Guia para salvar el planeta

Texto del Protocolo de Kyoto, Naciones Unidas (1998)

107dIQ

Be Sociable, Share!

Tags: 4. Cultura

1 response so far ↓

  • 1 matirojo // jul 31, 2008 at 10:08 PM

    el capitalismo no es malo, lo que es malo es el capitalismo liberal deshumanizante e individualista! Un capitalismo moral que contenga politicas sociales no es malo es execelente.

    Pero yo creo que el problema radica, en concebir a la economia y los medios materiales como un fin, y no como un medio para llevar una vida digna (entendiendo digna, como una vida donde el hombre pueda satisfacer sus necesidades y donde se cumplan sus derechos naturales, incluida la propiedad privada, la salud, la vivienda, el confort, la educacion, etc).

  • 2 Josu Lizaso // ago 8, 2008 at 7:57 AM

    Alternativa al Capitalismo actual?
    Habies leido el libro CAPITALISMO SOLIDARIO, Gente ayudando ala gente a aayudarse a sí misma, de Rich de Vos?
    Os lo recomiendo.
    Saludos
    Josu Lizaso
    j.lizaso@yahoo.es

  • 3 elyo-luk // ago 19, 2008 at 5:34 PM

    dios, es verdad todo lo que dicen, nos estamos cargando el planeta y nosotros tan tranquilos . U.S.A esta haciendo casi todo, aunque China y Japon tambien estan colaborando

  • 4 Mamsaac // ago 19, 2008 at 5:36 PM

    Muy bueno el video. Está explicado de forma que pocas personas tengan problemas para entenderlo, muy claro.

    Desde hace mucho que renuncié a la televisión, exactamente por lo que se dice en el video. Ahora solamente la veo cuando quiero ver un partido de futbol o una película =)
    La forma en que estamos “entrenados” a consumir es una vergüenza, y sin darnos cuenta, acaba con nuestra calidad de vida en lugar de mejorarla.

  • 5 fredy // ago 19, 2008 at 5:36 PM

    SOlo hay que aplicar un poco de logica para saber que en algunos años mas habra mucha pero mucha mas personas habitando nuestro planeta y cada vez sera menor el espacio para el cultivo de alimentos, al punto de que se llegue a buscar nuevos horizontes mas alla de nuestro planeta si no hay esa alternativa, nos espera una nueva epoca de oscurantismo y catastrofes humanitarias.

  • 6 elyo-luk // ago 19, 2008 at 5:37 PM

    Tranquilo, el gobierno no quiere “adelgazar”, asique antes de que ocurra eso, se habitara marte o algun planeta que sea habitable.

    Lo malo es que nosotros no viviremos para las catastrofes que seguro que ocurriran, pero… si nuestros hijos.

  • 7 Oenull // ago 27, 2008 at 10:03 PM

    Me gusto mucho el video voy a compartirlo

    gracias por postearlo

  • 8 Q5U8 // ago 27, 2008 at 10:04 PM

    Sí hay una forma distinta en que funcione el mundo, es una combinación de capitalismo y socialismo, así como el que vayamos aprendiendo a ser honestos, directos y ayudadores los unos con los otros.

    Dejar religiones, ideologías, racismos, envidias, enojos y codicias de lado, y empezar a ver la vida como una forma de ayudarnos los unos a los otros.

    Dejar de hablar de estupideces como “Dios”, “Allah”, “Jehová”, “Buda”, “Confucio”, dioses africanos, hindúes, esquimales y mejor dar diezmo a aquellos que menos tienen.

    Enseñar a pescar a aquellos que puedan crecer y ser como nosotros. A los que no puedan, protegerlos para que vivan de manera digna y honorable.

    Entender que a este mundo se vino a trabajar, trabajar, trabajar. Y desde el líder hasta la última persona son importantes en las tareas, y deben ser tratadas como gente, no como máquinas.

    Amar, querer, estimar, respetar, deben ser los verbos que deben hacer girar nuestro mundo. Enseñar, ser proactivo, buscar lo mejor para los demás, es el motor que nos debe unir.

    Como quién dice, dejar de vivir como animales salvajes y portarnos como ese ser humano ideal, que busca la felicidad de los demás como forma de vida.

  • 9 ivanegues // ago 27, 2008 at 10:05 PM

    Es evidente que se debe buscar una alternativa, aunque los patriarcas de la oscura noche neo liberal se afanen en hacernos creer que no hay otras alternativas. Una puede ser el Socialismo del siglo 21.

    Gracias por el vínculo al vídeo, no lo había visto. Muuuuy interesante. Ya me lo estoy descargando y probablemente ponga algún vínculo en mi página. Very Happy

    El cambio SI es posible!

  • 10 agustin // sep 18, 2008 at 11:51 AM

    Interesante. Hay que pensar esas cosas.

  • 11 Kirara // sep 20, 2008 at 12:13 PM

    –Muy interesante, asi son las cosas

  • 12 LaCalle // sep 20, 2008 at 12:15 PM

    Wow… segun los comentarios parece que este es un buen video y sobre todo con ese incontable numero de visitas (3,000,000 millones desde que pusistes tu post) indica que merece una pequeña ojeada…

    El problema es que con esta pesima conección no me puedo dar el lujo de verlo (GUUAaa) así como tampoco poder hacer otras cosas, pero prometo que en cuanto lo vea vengo a comentar.
    Por el momento lo agrego a mis favoritos.

  • 13 debranighosh4 // sep 3, 2011 at 12:37 PM

    I like concept of your post. Very creative post. Best of luck and waiting for some new ideasreiki course

  • 14 debranighosh4 // sep 4, 2011 at 12:50 PM

    This particular beginners help guide to submitting a blog is really a insightful info. It was beneficial with regard to beginner bloggers and supplies a fantastic starting point. Will certainly point out this page on my own following short article. Thank you.
    how to advertise on facebook

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)