107dIQ – Derroche de inteligencia random header image

Record de computación distribuida gracias a la PS3

noviembre 6th, 2007 by Bicefalus · 1 comentario

La video consola Play Station 3 ha ayudado a conseguir el record Guinness de la red de PS3computación distribuida más potente del mundo en el marco del programa de investigación Folding@Home de la Universidad de Standford. Este proyecto se dedica al estudio del pliege de proteinas, lo cual puede ayudar en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer.
El record se consiguió el 15 de septiembre después de que Sony realizara algunos cambios en el software del cliente que corre sobre las PS3, superando ese día el PetaFLOP (FLoating point Operations Per Second). Las estadísticas actuales del proyecto se pueden ver aquí.


Actualmente el ordenador más potente del mundo es el IBM Blue Gene/L que es capaz de desarrollar 360 TeraFLOPS (1×1012 FLOPS).
En el siguiente gráfico se puede observar el pico de computación conseguido tras publicar el cliente para la PS3.
FAH-tflops
En total cerca de 700.000 máquinas entre PCs, PS3, etc funcionan para el proyecto.

El proyecto de computación distribuida BOINC consiguió 663 TFLOPS el 8 de septiembre. Este proyecto ofrece la plataforma para que distintos proyectos científicos puedan usar la red de ordenadores. Es el usuario final el que decide qué proyecto usará su CPU.


Dentro de BOINC destaca SETI@Home, proyecto en busca de señales de vida inteligente extraterrestres, que desarrolla 265 TFLOPS.

Nota: IBM ha anunciado que su nueva generación de IBM Blue Gene/L superará los 3 PetaFLOPS.

Enlaces relacionados:

Folding@Home
FLOPS (WikiPedia)
La noticia en Wired.
La noticia en Engadget.

Be Sociable, Share!

Tags: 0.4 Internet · Tecnología

1 response so far ↓

  • 1 CheBi // nov 8, 2007 at 11:08 PM

    yo no creo en nada de todo esto… creo que siempre es para vender mas y descontar impuestos… pero que se yo.. no?

    SuerTe!.-

  • 2 Sickness // nov 8, 2007 at 11:28 PM

    Me suena haber visto algo parecido con las Play Station 2, aunque no sé si utilizar videoconsolas para hacer cosas de estas vale la pena…

  • 3 mesianica // nov 10, 2007 at 1:15 AM

    Los videojuegos creo que solo sirven para distraerse, para descubrir cosas hay que concentrarse en esas cosas.

  • 4 Oenull // nov 11, 2007 at 1:16 AM

    Claro que vale la pena!!!
    y no estan hablando de video juegos sino de la plataforma PS3 y de computacion distribuida, lo qye hace es parecido al proyecto SETI (http://www.seti.org/) o BOINC (http://boinc.berkeley.edu/)

    son redes de maquinas que tienen capacidad de procesamiento como tu PC o tu PS3 l oque haces es formar parte de esa red y prestar tu maquina para que se aprobeche la capacidad de procesamiento de tu maquina procesar informacion que te mandan y retornar los analisis, todo esto cuando no estes usando tu maquina y esto lo realiza un cliente un soft que debes bajar

    asi logran velocidad de procesamiento expectaculares, es como si miles de PCs y PS3 pensaran en un mismo problema y entre todos obtengan una solucion

    claro que vale la pena! y claro que es verdad y util!

  • 5 Mamsaac // nov 26, 2007 at 12:08 AM

    Como dijo la última persona, es cierto, es útil y es una realidad que va a crecer constantemente. Lean más antes de juzgar, los proyectos se presentan para mejorar muchas cosas en el mundo de la computación, haciendo uso de cualquier computador para poder impulsar la ciencia.

Deja tu huella.

Pon aquí las letras y números que ves en la imagen (requerido)